¿Cómo Celebras el Mes de la Herencia Hispana?

Como Comunicamos Nuestra Cultura

Texto en letra blanca que dice Mes Nacional de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre. Fondo morado con patrones coloridos rodean el textoDel 15 de septiembre al 15 de octubre es el Mes Nacional de la Herencia Hispana, una celebración de un mes para reconocer y honrar las diversas culturas, historias y experiencias de los hispanoamericanos en los Estados Unidos. (Los términos hispano y latino/a/x no son intercambiables, pero algunas personas se identifican como ambos. El término hispano se refiere a personas que hablan español y/o son descendientes de países de habla hispana, mientras Latino/a/x se usa típicamente para referirse a personas que son descendientes de personas de América Latina.) Para celebrar las contribuciones que los hispanoamericanos siguen haciendo en este país, Pancho Ramírez, miembro del comité de CommunicationFIRST, y Erika Prado, asociada del programa, analizan qué significa para ellos el Mes Nacional de la Herencia Hispana y cómo la comunicación juega un papel clave en la forma en que expresan su cultura.

Pancho: ¡Hola! Mi nombre es Pancho Ramirez. Soy de Sonoma, California, vivo en un asilo de ancianos. No puedo hablar, ni comunicarme, sin la ayuda de la tecnología, o con la ayuda de alguien. Soy un usuario de tiempo completo de comunicación aumentativa y alternativa (CAA), lo que significa que utilizo un dispositivo, de alguna fuente, en mi caso una tableta, para comunicarme.

Erika: ¡Hola! Mi nombre es Erika Prado y soy de Oxnard, California. Soy una de las asociadas del programa de CommunicationFIRST y principalmente uso el habla para comunicarme.

¿Qué significa el Mes Nacional de la Herencia Hispana para ti?

Pancho: ¡Creo que el Mes de la Herencia Hispana es un momento para celebrar, para detenerse y pensar que los hispanos están aquí, están allá, están en todas partes! Contribuyen tanto a este país; hacen el trabajo que nadie más quiere hacer, y por eso merecen la celebración. No hace falta decir que no solo por el trabajo que hacen, sino por muchas otras cosas que hicieron y siguen haciendo. Sin embargo, debemos tener en cuenta a las personas con discapacidad. ¡Sí! Las personas hispanoamericanas con discapacidades también pueden contribuir a nuestras comunidades, pero necesitan tener todas las herramientas necesarias para poder hacerlo. Especialmente aquellas personas que no pueden comunicarse debido a discapacidades relacionadas con el habla.

La comunicación es fundamental para que todas las personas hispanoamericanas con discapacidad tengan éxito en la vida y formen parte de nuestra comunidad. Necesitamos poder comunicarnos para hablar con nuestras familias, amigos, jefes, empleados, maestros, estudiantes, etc.

Texto que dice “¡Hagamos que este Mes de la Herencia Hispana sea impactante y ayudemos a nuestra gente con problemas de comunicación a tener las herramientas de comunicación necesarias para hacer grandes cosas y contribuir a nuestra comunidad! Pancho Ramírez usuario de CAA tiempo completo.” Fondo azul y blanco. Sobre el texto hay un conjunto de comillas negras y verdes. El logotipo de CommunicationFIRST está debajo del texto

Por lo tanto, creo que tenemos trabajo por hacer, mi gente latinx e hispana. ¡Hagamos que este Mes de la Herencia Hispana sea impactante y ayudemos a nuestra gente con problemas de comunicación a tener las herramientas de comunicación necesarias para hacer grandes cosas y contribuir a nuestra comunidad!

Erika: ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo, Pancho! Para mí, como dijiste, el Mes de la Herencia Hispana se trata de celebración y también de reflexión. ¡Este es un buen momento para celebrar nuestros logros y reconocer nuestras importantes contribuciones a los Estados Unidos! También es un momento para reflexionar sobre los esfuerzos de nuestros antepasados ​​y los triunfos y luchas que enfrentaron. Como la minoría más grande en los EE.UU. (62,1 millones y contando!), tenemos un gran efecto en esta sociedad. Es importante resaltar que 1 de cada 6 hispanoamericanos que viven en EE.UU. tienen alguna discapacidad. Mientras celebramos los logros de los hispanoamericanos con discapacidades en todo el país este mes, también debemos crear conciencia sobre las luchas que continúan enfrentando en los EE.UU. Desafortunadamente, los hispanoamericanos con discapacidades enfrentan diversas formas de discriminación que se derivan de problemas sistémicos como el racismo, el capacitismo, la discriminación lingüística, etc. ¡Es un buen recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer!

¿Cómo te gusta comunicar tu cultura?

Pancho: Como alguien que nació en México y como usuario de CAA, tener una forma de comunicarme y reunirme con familiares y amigos para hablar sobre nuestra cultura es muy importante. Aunque no puedo hablar con mi voz natural, tengo mi tableta para que me asista con voz artificial.

Me siento tan afortunado de tener una tableta y poder comunicarme y hablar de mi cultura mexicana, expresar mis sentimientos y pensamientos, tener voz y poder expresarme; pude ir al colegio, obtener mi GED y un certificado de desarrollo web gracias a eso. Ahora, puedo seguir mis sueños y trabajar para ser autosuficiente y mantenerme a mí mismo. Para mí, cada individuo hispanoamericano que no puede hablar debe tener un dispositivo CAA para comunicarse, porque tener la herramienta de comunicación adecuada es imprescindible para todos los que no tienen el habla. No solo durante el Mes de la Herencia Hispana, sino durante toda su vida.

Mujer con vestido largo, voluminoso y colorido con un tocado decorativo. Ella está bailando con los brazos extendidos a los lados. Fondo verde con texto blanco debajo de la mujer que dice ¡Comunica tu cultura!Erika: Eso es muy cierto, Pancho! Tener una amplia variedad de recursos y herramientas para comunicarse es esencial para comunicar quién es usted al mundo, ¡no solo este mes, sino durante todo el año! ¡Creo que no hay nada como comunicar nuestra cultura, especialmente el Día de la Independencia de México! En la noche del 15 de septiembre, mi familia y yo vamos a la plaza para participar en El Grito, un homenaje al grito de guerra por la independencia de México que se dio el 16 de septiembre de 1810 por Miguel Hidalgo y Costilla. En este día, comunicamos nuestra cultura mexicana a través de mucho más que el habla. ¡Comunicamos nuestra cultura a través de la comida, la música, la danza, la vestimenta tradicional, los peinados y mucho más!

¿Qué significa tu cultura para ti?

Pancho: Disfruto ser latino y me encanta comer mi auténtica comida mexicana. Y como buen mexicano, picante, NO, muy picante. Con un picante moderado creo que pierde su sabor. Cuando llega el Día de la Independencia de México, hay una hermosa celebración aquí en Sonoma. Me dirijo al centro en mi silla de ruedas motorizada con mi dispositivo CAA, acompañado con mi hermana y su esposo. Vemos a la gente hacer grandes actuaciones, bailando con hermosos vestuarios, mientras comemos y escuchamos música en vivo. A veces, tenemos algunas discusiones sobre el Día de la Independencia de México y el Mes de la Herencia Hispana, y el porqué estas dos festividades se celebran casi el mismo día. Estamos de acuerdo con algunos hechos y en desacuerdo con otros. Estoy muy orgulloso de poder involucrarme en tales conversaciones. Creo que es muy importante que una persona que no habla pueda participar en estas conversaciones familiares, de amigos y de la comunidad. Todo el mundo tiene pensamientos e ideas para compartir. Desafortunadamente, no todas las personas hispanoamericanas que no hablan cuentan con los recursos suficientes para poder pagar un dispositivo CAA. ¡Mira! Yo tampoco podía pagar el mío, pero tuve la fortuna de contar con la ayuda de las personas adecuadas, que me guiaron, para que el gobierno y el seguro lo pagarán. Ellos deberían hacer lo mismo, tú deberías hacer lo mismo, como hice yo, buscar ayuda, porque todo el mundo tiene derecho a comunicarse, ¡y todo el mundo debería tener derecho a tener un dispositivo de CAA! Para que puedan comunicar su cultura y ser parte de la conversación.

Erika: ¡Exacto! ¡Todos deberían tener derecho a ser parte de la conversación! ¡Y en el idioma que ellos quieran, también! Como hija de inmigrantes mexicanos, celebro mi cultura, mi idioma y mis experiencias no solo este mes, ¡sino todos los días! He sido criada aquí en los Estados Unidos por padres maravillosos que me han rodeado de hermosas tradiciones y costumbres mexicanas. Para mí, el idioma es una gran parte de la cultura. Una cosa por la que estoy agradecida es por aprender español como mi primer idioma, lo que me ha permitido ampliar el número de personas con quien me puedo comunicar. El idioma español es el idioma de mi familia: es la forma en que me comunico con mis padres, hermana, abuelos, primos, etc. ¡Incluso con mi perro, Memo (sí, lo hemos llamado así por el portero mexicano, Memo Ochoa)! Por esta razón, aprecio este idioma. Si no tuviera acceso al español, no entendería la broma graciosa que dijo mi tío en la mesa cuando todos estábamos comiendo tamales durante las posadas. O me perdería todas las historias que me cuenta mi abuela sobre su infancia. La capacidad de comunicarme en el idioma español es vital para mí y mi identidad como México-Americana. Por eso creo que todos deberían tener derecho a comunicarse en el idioma que aman, en el idioma que significa familia para ellos. Una de las muchas cosas que más me encanta hacer en CommunicationFIRST es abogar por el acceso bilingüe a la CAA para que todos los usuarios de CAA multilingües reciban apoyo en sus idiomas nativos y puedan participar en sus comunidades de manera fiel a ellos mismos y a su cultura.